1. Página principal
  2. Alfarería y cerámica
  3. ¿Cuáles son las diferencias entre la cerámica y el barro?
¿Cuáles son las diferencias entre la cerámica y el barro

¿Cuáles son las diferencias entre la cerámica y el barro?

Existen una multitud de veces, en la que al mirar un objeto, no se está seguro de que material está preparado y escuchas a la gente preguntarse si los productos son de cerámica o de barro.

Vamos a intentar explicar la diferencia y a la vez contestar a la pregunta que tantas personas se hacen de cuáles son las diferencias entre la cerámica y el barro.

A continuación desde Sinequal vamos a explicarte la diferencia que existe entre la cerámica y el barro y por ello vamos a dar una serie de pautas para poder diferenciar entre ellos:

¿Qué es la cerámica?

La cerámica es el arte de fabricar objetos que sean de porcelana, loza y barro. Se obtiene de ello una material llamado arcilla en el que se moldea y se transforma para llegar a darle la forma que se quiera obtener, luego es expuesta a un gran calor para que pueda alcanzar su rigidez.

Su origen data de hace muchísimos años, desde la era del neolítico, ya que en aquella época, los agricultores necesitaban de recipientes para almacenar sus sobras de las cosechas.

La cerámica se caracteriza porque no se oxida y no es fácil de quemar, las sustancias químicas no lo dañan además no es elástica, ya que una vez que endurece, no se puede seguir moldeando. Y es capaz de aguantar altas temperaturas.

A continuación en Sinequal vamos a enseñarte unas pautas que existen entre cerámica artesanal y cerámica artística para que puedas entenderlo.

La principal diferencia que existe es que en la cerámica artesanal y la artística es en el proceso de producir un objeto ya que dicho producto en la cerámica artesanal se utiliza medios de fabricación sencillos como el torno de alfarero para poder cocer dicho objetos y las manos del artesano para poder moldear el objeto.

Sin embargo en la cerámica artística utiliza materiales más técnicos a la hora de moldear y crear dichos objetos.

Una vez sabes de la cerámica, vamos a definir  el barro.

¿Qué es el barro?

Lo primero que hay que saber es que el barro, la arcilla y el lodo son lo mismo. Se usan en diferentes términos pero se hace referencia al mismo material.

Cuando el barro se seca, podemos recuperar su estado inicial ‘más viscoso o suelto’ añadiendo más agua. Uno de los barros más característicos es la arcilla roja. Se  trata de la arcilla de color rojizo tan característica de la alfarería popular. Su punto de cocción llega hasta los 1000ºC.

En definitiva, ¿Cuál es la diferencia entre el barro y la cerámica?

La cerámica, difiere del barro o la arcilla. Cuando cocemos el barro a más de 600 grados centígrados convertimos el barro en cerámica.

Este proceso no es reversible, es decir, una vez que hemos transformado la arcilla en cerámica no podemos volver a su estado inicial. Sin embargo cuando el barro se seca, podemos recuperar su estado inicial ‘más viscoso o suelto’ añadiendo más agua.

Si estás buscando productos de cerámica o cualquier material artesanal, en Sinequal te ponemos en contacto con los mejores artesanos de tu zona. Para que por fin consigas ese producto artesanal que tanto buscabas. Un producto único y especial, fabricado con las manos y todo el cariño de un artesano.