1. Página principal
  2. Alfarería y cerámica
  3. Cerámica: Una disciplina olvidada
artesanía

Cerámica: Una disciplina olvidada

En el post pasado pudimos ver un poco de la relación entre la cerámica y la decoración, pero hoy vamos a ver más a fondo la cerámica artesanal. Cuando nos referimos a cerámica artesanal, hablamos de la cerámica  en la cual todo el proceso productivo es artesanal o manual

La cerámica, es el arte de fabricar vasijas​ y otros objetos de arcilla u otro material cerámico por acción del calor, es decir está cocida a una temperatura superior a los 400º o 500º.

El oficio de la cerámica: ceramistas destacados.

CARLOS ALONSO PÉREZ

Nació en 1952, cursó estudios de Bellas Artes en Madrid y se licenció en Ciencias de la información  rama Imagen, campo en el que ha intervenido en diversos montajes promocionando la alfarería rural y llevando a la pantalla las investigaciones realizadas personalmente, entre otras, sobre la cerámica desaparecida en la provincia de Guadalajara.

En 1980, arribó a Castilla-La Mancha a uno de sus rincones más atractivos de esta Comunidad. Pozancos, al norte de Sigüenza en la provincia de Guadalajara.

Le atrajo a primera vista por ser un pueblo muy tranquilo con un ambiente recoleto y sobre todo con una vegetación exuberante donde en sus calles se convive con los frondosos castaños y con cursos de agua que complementan su audio natural con la magnífica visión de cada uno de sus rincones. También Alfar del Monte es la fuente de ideas y el taller de producción de esas mismas y que abastece la exposición que tienen abierta en un céntrico lugar de Sigüenza, la Ciudad del Doncel.

A parte de esto Carlos se ocupaba del resto de sus aficiones y de colaborar en lo que puede en otras iniciativas del sector pretendiendo su promoción, los cuales fueron fundadores de la Asociación de Artesanos de Guadalajara.

 

GABRIEL DE LA CAL HERRERO

Nació en Madrid, pero su ascendencia queda señalada por su apellido, pertenece a la séptima generación de la familia De la Cal, conocida y dedicada desde siempre por la cerámica.

Estudió Bellas Artes en Madrid cultivando principalmente la pintura y la escultura, representándolas en obras de estilos muy personales de un impresionismo y que en ocasiones alardea con muestras del cubismo más uro, en su autodefinición se considera “moderno, muy moderno, vanguardista…”.

En 1980 monta un taller de cerámica en Puente de donde también es Teresa, su mujer y donde ya desde el principio en su obra se pone de manifiesto su decisión de emplearse a fondo en la “copia” auténtica en técnicas, formatos y colores, de la cerámica tradicional puenteña de los siglos XVII y XVIII. Considera Gabriel que, es muy importante señalar la diferencia semántica y conceptual de los términos “copia” e “imitación” en este campo de la artesanía.

Teniendo en cuenta que la intensidad del color depende de factores tales como la temperatura alcanzada en el horno o la densidad o proporción de la mezcla de los óxidos y el agua así como, las condiciones de la materia prima, nuestro Maestro Artesano traslada a su taller las características físicas y químicas de cómo fue hecha aquella pieza y conseguir, de esta manera, la réplica exacta acabada.

Descubre el fantástico mundo de la cerámica gracias a Sinequal. ¡A qué esperas!