fbpx
  1. Página principal
  2. Alfarería y cerámica
  3. Artesanos post-coronavirus...¿y ahora qué?
Artesanos post-coronavirus

Artesanos post-coronavirus…¿y ahora qué?

¿Qué harán los Artesanos post-coronavirus? La crisis por el Covid-19 ha provocado serias heridas a muchos sectores entre ellos al productivo agroalimentario local, los pequeños comercios y la artesanía, entre otros. De repente, estas pequeñas empresas y autónomos han visto como su principal cliente, el sector hostelero, turístico y el pequeño comercio, desaparecía temporalmente, mientras se prohibía también por el estado de alarma la celebración de todo tipo de mercados semanales en los pueblos y ciudades de todo el país. La gran pregunta es

Tras esta experiencia y viendo las medidas que en el medio y largo plazo se tienen que asumir en cuanto a restricciones de contacto personal. la complejidad de hacer visitas presenciales para la venta y para muchos pequeños comercios la incertidumbre de la recuperación turística y la recuperación económica hace que ahora más que nunca el acercamiento al cliente y al potencial cliente a través de herramientas digitales sea muy importante, muchas son las empresas que se han lanzado ya a vender online y es que esta pandemia ha acelerado la digitalización de muchos sectores.

Además de las propias empresas, hemos podido leer noticias de plataformas que han nacido para reactivar a los pequeños productores agroalimentarios, la más conocida quizás sea el marketplace de Correos, pero hay muchas más cuyo objetivo es el mismo conectar a posibles clientes con los productores diréctamente.

El comercio y los artesanos post-coronavirus, están recibiendo ayudas de las comunidades autónomas para impulsar su digitalización y modernización, para poder crecer, pero no existen aún muchas iniciativas privadas para ellos, al contrario  de lo que ha sucedido con los productores agroalimentarios, parece que la artesanía es la gran olvidada.

Si en las últimas décadas, las TIC se configuraron como uno de los principales factores de competitividad empresarial, ahora son vitales para la supervivencia de estas pequeñas empresas y autónomos. Su aplicación en las empresas artesanas mejoraría su competitividad por varias vías, una de ellas es la posibilidad de acceder a nuevos clientes nacionales e internacionales y aunque la situación de las empresas artesanos post-coronavirus, presentan buenos niveles de acceso a internet (más del 79%), solo el 59% de ellas dispone de una página web propia, y solo el 57% está presente en Facebook o Twitter.

Pero no basta solo con tener una plataforma donde puedas efectuar una venta, hay que definir una estrategia de venta digital, ya que es clave para impulsar un negocio, un producto o un servicio y te tienen que visitar para poder comprar.

Pero…¿cómo mejorar el rendimiento de un negocio artesanos post-coronavirus o de su posicionamiento  y visibilidad en el mundo digital?

Para cubrir esta necesidad y en este contexto, nace sinequal.com que promociona y comercializa productos artesanos post-coronavirus tanto en la red como en los propios talleres

Es una plataforma que cuenta con un directorio para poder filtrar todo tipo de productos agroalimentarios y artesanía por sectores y familias (embutidos y jamones, quesos, vinos, alfarería, cerámica, joyería..). Igualmente, los productores se muestran según su geolocalización para que pueda comprarse en función a la proximidad. Todas las empresas y autónomos presentes en ella están certificados como empresas artesanas en sus distintas comunidades.

La plataforma permite al consumidor conocer la tipología de productos comercializados, el radio de comercialización, además promociona destinos artesanos para aprovechar que los amantes del turismo rural puedan conocer y comprar a estos artesanos en sus viajes. Es un proyecto con un apoyo claro hacia este sector, ya que ofrece todo tipo de información relacionada con la artesanía, ferias, mercados, cursos, escuelas…