La artesanía como futuro profesional en la ERA de la digitalización

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Digitalizar un sector va más allá de desarrollar una página web, consiste en una transformación completa de todos los procesos, pero, sobre todo, de aquellos en los que se pueden reducir costes y tiempo. Subirse al tren de la digitalización en el sector artesanal, que ha acelerado la pandemia provocada por el Covid-19, es prácticamente necesario, ya que, de no hacerlo, muchas oportunidades de negocio se quedarán por el camino.
La artesanía es un sector que se abre paso de la mano de su valor añadido. Sabe que la autoría de cada pieza conquista al público más sabio. Es por esto que de decidió apostar hace muchos años por las herramientas tecnológicas que faciliten más la vida del artesano, pero no borran ni un ápice la pura esencia de cada una de las obras. Se estima que al principio el 90% de los artesanos era muy reticente, sin embargo, ahora se ha producido un giro de 180 grados y ni un 5% cree que estas herramientas van a acabar con su trabajo.

 

La digitalización en el sector artesanal

En España se estima que el sector artesanal está formado por más de 38.000 empresas, sin embargo, aunque este sector cuenta con un gran número de negocios, lamentablemente muchos de ellos no cuentan o no han implementado la digitalización en sus procesos. La digitalización en la actualidad es una fuente importante para vender y posicionarse en nuevos mercados. Su baja presencia en el sector artesanal provoca que muchos de los artesanos no puedan tener una mayor competitividad y productividad.

El sector artesanal no es un simple negocio, es mucho más que eso, las personas que trabajan en esto dedican su tiempo a realizar artesanías de calidad, con características inigualables que hacen que los productos únicos sean demandados en diferentes lugares. Sin embargo, la falta de digitalización es una debilidad del sector, puesto que reduce la probabilidad de aumentar la comercialización de cada producto artesanal y aumentar aún más la espléndida materia prima y mano de obra de nuestro país.

Si estás buscando un cambio positivo en tu negocio, entrar en nuevos mercados y potenciar tu marca, no dudes en ponerte en contacto con Sinequal. Desde Sinequal te guiaremos por el necesario camino de la digitalización.

 

Más cursos para los jóvenes de Arte y artesanía FP Grado Medio

Como ya hemos mencionado, innovación y artesanía no son incompatibles, ni mucho menos. Aunque generalmente la utilización de las nuevas tecnologías genera rechazo entre los artesanos, poco a poco se van introduciendo herramientas de fabricación digital en artes tan tradicionales que engloba toda la artesanía. Es por esto que cada vez son más los jóvenes que quieren dedicarse a este oficio y más las instituciones que incluyen esta formación en sus centros.

Algunas de las salidas profesionales tras estudiar el FP Grado Medio de Arte y Artesanía son poder trabajar como profesional independiente o asociado en cooperativa. Con la combinación entre artesanía y tecnología como ya hemos mencionado, nuestros jóvenes artesanos tienen un abanico de oportunidades inmenso.

 

Así se reinventan los nuevos artesanos

Los nuevos artesanos se reinventan para adaptarse a los nuevos mercados. El incesante interés por los productos locales y hechos a mano, impulsan que este sector afronte retos como son la necesidad de incorporar tecnología e innovación, importantísimo para esta nueva era de tecnología y digitalización.

El sector de la artesanía experimenta una de sus mayores transformaciones de las últimas décadas. La necesidad de nuevos perfiles y la dificultad de renovación en los perfiles tradicionales, el giro hacia nuevos canales de venta y mercados, la cooperación como fuente de oportunidades y la conciencia creciente de la importancia de la innovación y las nuevas tecnologías marcan el presente y el futuro de decenas de oficios históricos como la alfarería, bisutería, vidriería…etc. que obliga a que los nuevos artesanos se reinventen.

Los retos a los que tiene que hacer frente la artesanía, en su mayor parte vinculados a la necesidad de adaptarse a los avances tecnológicos, provocan una criba que solo garantiza la supervivencia de las empresas capaces de amoldarse a este nuevo escenario económico y social, que tiene un abanico enorme de oportunidades para reinventarse.

Si eres uno de estos nuevos artesanos que están buscando ayuda para hacer frente a las nuevas tecnologías y reinventar tu negocio, en Sinequal podemos ayudarte y asesorarte para garantizar la supervivencia y éxito de éste.